29.6.07

Mi 3er Novio

De qué hablo cuando les hablo de Kosovo...

Comedor Kosovar

Pieza kosovezca


Mi pequeño baño

Quiere ser cochina

28.6.07

Detalle

Hoy venía contándole a mi muy mejor amiga Val, todo lo que les escribí abajo.
Veníamos en el Sarmiento(chicos, descubrí los links!!), y en un momento le dije que coincidía con algo que alguna vez escuché: los desaparecidos no son mis muertos.
Es algo difícil de decir... pero lo pienso así. Todo bien con tenerlos presentes. Es historia. Es mi historia. Pero yo quiero construir pa´ lante. Tonce, todo bien pero no me pidan que llore a los de Malvinas ni a los desaparecidos, que me duelen pero desde otro lugar. Que es el mío. Muy mío.
En eso, un chabón que estaba sentado se da vuelta y amaga una mirada y una trompada que no llegué a ver de frente, porque estaba de costado hablándole a mi amiga.
Ella me responde que si le digo eso a alguien de esa generación, o me pega una trompada, o me explica que estaba construyendo un futuro para mí.
El tipo se volvió a su posición.
Todavía no necesito cirugía estética por decir lo que pienso, aunque sea una mierda.
Gracias.

¿La Revolución es un Sueño Eterno?

Ayer fui a TEA, a escuchar una clase de Luis Bilbao, sobre América Latina hoy y posibles escenarios. Y... A ver... me molesta soberanamente que usen vocabulario anacrónico para contarme el presente.
Resulta que las potencias imperialistas han provocado una nueva crisis del sistema capitalista-imperialista-imperante que, “como todos sabemos”, tiene crisis recurrentes como forma de funcionamiento.
Entonces, las burguesías locales latinoamericanas están re calientes, porque el modelo imperialista de los noventa ha fracasado y salieron re jodidas de ese proceso (recordar señoras bien y cacerolazos). Por esta razón, y solo por esta razón, estas burguesías están apoyando a nivel suramericano (no latinoamericano, sino suramericano) la propuesta chavista de unidad. Claro, hacen agua, porque los intereses entre países que defienden un sistema capitalista (tanto la tríada alineada con el imperialismo yanki: Chile/Perú/Colombia, como el cuarteto capitalista no tan alineado: Argentina/Brasil/Paraguay/Uruguay) chocan con aquellos que proponen para Suramérica un proyecto autónomo de región, ¿no capitalistas? (Bolivia/Venezuela/Ecuador).
Entonces, el lugar que le corresponde a la Argentina en tooooodo este proceso histórico es crucial: o sea, a la burguesía local brasilera es difícil comprarla (tiene demasiados intereses individuales nacionales) y a los de Uruguay y Paraguay da igual porque no tienen poder para cambiar el escenario regional, entonces Bush va a ir contra Argentina para romper la propuesta de unidad de Chavez (UNASUR). Una vez que esta propuesta pierda legitimidad, el imperialismo yanki invadirá Venezuela y Bolivia por ser procesos ya tan radicalizados que solo con la ocupación extranjera podrán detenerse.
Faaaaaaaaaaaa. Me enroscó.
Por lo menos me dejó pensando... Pero, ay... cuando llegará la hora en que mi generación tenga palabras propias...
Hablando de eso... ¿no notaron que nos robaron el “estaría bueno”? yo ya no lo puedo usar más... Empiezo a decirlo y cambio la forma... La "izquierda" nos da palabras que no nos pertenecen. Y la "derecha" nos roba las palabras. Y yo, que uso derecha e izquierda en el mismo párrafo... ¿Soy parte de una generación sin personalidad?

26.6.07

Hoy es la última vez y no puedo explicar este final

no me toques
no me llores
no me quieras
hoy estoy de vacaciones con mis malos modales
no me escuches
no me extrañes
no me entiendas
hoy estoy a los abrazos con mis malos modales
no me prendas
no me apagues
no me quieras
hoy estoy sacando cuentas con mis malos modales
no respires
no te muevas
no me quieras
hoy estoy a los abrazos con mis malos modales.

Me levanté a las 5 a.m. Este dato es ilustrativo, para que vean lo enferrrma que puedo ser.
Estuve mirando los diarios en internet, seleccionando artículos para laburar con mi novio 4to. La clase de hoy íbamos a introducir dos conceptos para laburar en paralelo (aunque estas paralelas sí se crucen): los conceptos de Capitalismo y Democracia.
Bueno, para empezar, nada mejor que las elecciones del domingo. Habremos tenido unos 40 minutos de debate. Llevé un texto de Feinmann, "recordamos" los cinco años de Darío y Maxi, y el luto del fútbol, ba... de todos, no? Así vive nuestra sociedad, en democracia.
Después, resulta que me compré un librito con técnicas y ejercicios de educación popular. Así que empezamos a hablar de capitalismo y marxismo. Llevé siete copias de una obra de teatro y los siete personajes se pararon sobre sillas en diferentes sectores del aula e interpretaron el texto. Parece que un grupete se apoderó alguna vez del agua, por ejemplo, y bueno... como que el pueblo no tenía forma de adquirir eso sino trabajando para ellos. De ahí los capitalistas y los trabajadores, a los que les pagaban con guita suficiente para comprar solo medio balde de agua. Y así y así. Aparecen los sabios (que salen de las universidades), para justificar las crisis económicas. Aparecen los sacerdotes, para meter un poco de miedo y que el pueblo no les robe a los capitalistas su agua. Y como esto no termina de alcanzar, aparecen las leyes y las tropas (conformadas por gente que era del pueblo pero a la cual los capitalistas les ofrecen más agua para ellos y sus familias y bue... tenían sed...).
Sí, es una simplificación. Sí, todos coincidieron en que el texto coincidía con la realidad. Sí, los chicanié porque cómo podía ser que no cuestionaran el texto y creyeran así como así que lo que yo les decía era la verdad.
Pero la pasamos muy bien... como todo noviazgo, supongo que tendremos nuestros días difíciles y otros como estos en los que nos alimentamos con ese nosequé que tiene el otro. No te quedarías si no la pasaras bien. Y hoy me fui con una sonrisa blanca. Que es la mejor prueba de que vale el esfuerzo.
PD: cuando salí de casa, en la mañana, había un patrullero plantadito en la esquina. Agaché la cabeza y caminé. Y caminé. Y pensé en cómo carajo encarar hoy los temas democracia y capitalismo. Y seguí caminando.

25.6.07

Corolario

I
Era el esqueleto de un arma nomás.
Mi vecino se la llevó a la mina de seguridad del banco donde labura. La tipa la va a hacer desaparecer. Todo sea por no meter a la bonaerense en casa.
Parece que andan queriendo poner una garita, así que sospechamos que la idea es asustarnos un poco.
Por otra parte, en la esquina de mi casa, entre los cables, aparecieron colgados un par de zapatillas. En el idioma chorro, eso significa "zona liberada" (igual: liberada de canas. Igual: chicos! vengan y roben! Igual: la felicidad lo llama! pase y llevesé lo que quiera!).
En principio, y para cortar con la paranoia, la comisaria de la zona va a reforzar la seguridad estos días (o sea, tenemos unos días para organizarnos como vecinos). Mientras, nosotros estamos juntando los teléfonos. ¿Qué más vamos a hacer?

23.6.07

Soy Dios

naaaaaaaaa... pero vieron que pasé por algunos blogs? ¿¿¿¿vieron vieron vieron????

uff... ayer terminé/entregué/archivé el TP

Ayer fue un día raro. Esta semana fue rara... y la pasada...

Con 40.000 de fiebre.

Una topadora hace la vertical encima del corazón.

21.6.07

Miedo

Mi hermano fue hasta el quincho de casa
(todavía vivo con mi madre, por cierto)
y se tropezó
con el esqueleto de una pistola de calibre largo.

Los últimos meses hubo tres robos en
distintas casas de la cuadra.

La pistola estaba clavadísima en el medio del fondo.
En la tierra.

Anoche hubo festejo por boca.
Hoy no sabemos si esto es una amenaza
(no el triunfo de boca, quequéseyo).
Pero el miedo ahora me recorre los dientes...

Perdón...

Corren tiempos violentos.
Corren tiempos en que lo intenté,
juraría (si pudiera) que lo intenté.
Sepan disculpar, entonces,
sepan nomás...
que se acabó el tiempo.
Este es mi lugar. Así de chiquito. Y en estos cinco meses que ando por el eter descubrí un mundo y descubrí una y varias formas de ver el mundo. Y estoy aprendiendo.
Aprendí por ejemplo, que es cierto eso de que una solo conserva lo que no amarra.
Aprendí que no puedo intentarlo sola.
Aprendí que no sirve intentarlo sola.
Aprendí que no. Que a veces duele, pero a veces basta.
Todo esto para pedirles perdón... porque estoy hasta las bolas de laburo (de ese que se acumula cuando perdés el tiempo en boludeces que encima nadie te pidió) y porque no pude pasar por casi ningún blog estos días...
Sí, también suena a palabra imbécil...
pero yo también los quiero.

Adónde van las palabras que no se quedaron?
Adónde van las miradas que un día partieron?
Acaso flotan eternas como prisioneras de un ventarrón,
o se acurrucan entre las hendijas buscando calor?
Acaso ruedan sobre los cristales
cual gotas de lluvia que quieren pasar?
Acaso nunca vuelven a ser algo,
acaso se van?
y adonde van?

(...)

Adonde va lo común, lo de todos los dias?
EI descansarse en la puerta, la mano amiga?
Adónde va la sorpresa casi cotidiana del atardecer?
Adónde van el mantel de la mesa, el café de ayer?
Adonde van los pequeños,
terribles encantos que tiene el hogar?
Acaso nunca vuelven a ser algo,
acaso se van...

20.6.07

Jonathan - Episodio VI

- Jonathan, estuve mirando tu libreta y tenés varios aplazos en otras materias...
Jonathan no responde, no entiende a qué va la profe.
- Quiero decir... estás en 5to año. Sería bueno que te pudieras sacar de encima las materias para poder estudiar lo que querés cuando salgas de acá... ¿Cuántas debés del año pasado?
- 3
- Ahá... bueno... ¿Y te dás cuenta que no demostrás demasiado esfuerzo en la clase, como para que un profesor sienta que te interesa tener una oportunidad?
Jonathan hace una mueca que no delata intención. Tal vez le importe poco. Tal vez no entienda qué le quiero decir. Tal vez lo sabe pero no lo piensa cambiar.
- Bueno... nada... Yo te digo nomás. Me interesa que los códigos estén claros...
Jonathan afirma con la cabeza, de modo que la profe entienda que entendió. Todos entendemos.
Nadie hace nada para cambiarlo.

Etiquetas:

19.6.07

Tarde pero seguro. Venite...

18.6.07

Reflexiones cuando escuchás una buena banda y con alcohol también

Tal vez la fama
--------- la gloria
********* el momento en que mostrás lo mejor de vos
ººººººººº dura unos segundos.

Laburás todo el día, todos los días y no pensas y no ves lo que hay detrás.
Y
un día
un ratito
te sonríe la felicidad. Pero claro... antes te rompiste todos los días todos.

Eso. Que qué cortito.

17.6.07

Ni te digo Feliz día igual...

Como mi viejo se murió teniendo yo mayoría de edad recién cumplida, se me ocurre que el tipo pensó que se podía morir en paz porque “la nena ya es grande”.
La enfermedad se lo comió en menos de seis meses, y eso nos llevó a compartir mucho tiempo juntos. El empezó a vivir en casa, cosa que normalmente no hacía con tanta frecuencia. Y yo empecé a cuidarlo (cosa que yo tampoco hacía con tanta frecuencia).
Entonces, decía, nos conocimos un poco más. Me enteré que había militado en el PC en los ´70, que colaboraba en operaciones militares de El Partido, y que estuvo desaparecido al menos de una semana.
Ya para cuando tuvimos tanta confianza, habrá creído que yo sabía suficiente y se dejó ganar por la puta muerte. Desde ahí, mi viejo se convirtió en una especie de héroe; de esos que ya no se consigue. Bah… de esos que no tengo.

Antes, desde los quince años cumpliditos, nos llevábamos muy mal. La nena tenía quince. La nena era demasiado inteligente, demasiado hermosa, demasiado capaz… para nadie. ¿Cómo no te sacaste un 10? Me respondía riendo cuando veía un 9 en mi boletín. Pero costaba mucho sacarse un 10 con mi papá.
Cuando caí con un novio de 21, teniendo yo 16 años, no voló una mosca en casa. Yo tenía prohibido salir con “ese chico”. Nunca supo que ese chico era más bueno que Lassie, y probablemente que muchos otros que vinieron después, incluso sobre su cadáver.
En algún momento nos pasó que no dejábamos de pelear. Él era un tipo muy tranquilo pero cuando se enojaba… pocas veces lo oía gritar tan alto. Los últimos años, antes de enfermar, yo había llegado a la conclusión de que jamás iba a poder coincidir con él. Más aún, había decidido que ya no me importaba coincidir, ni intercambiar, ni escuchar, ni hablar.
Luego llegó la leucemia y eso se perdió. La peor imagen que tengo en mi memoria es la suya, acorralado entre los cables y la sonda, entubado y pidiendo por favor que lo saquen de terapia intensiva. Que lo llevemos a casa.
No lo hicimos. Y a las cuatro horas nos llamaban para que fuéramos urgente al hospital. Urgente como si hubiera oportunidad…

Pienso que si hoy viviera, tal vez no escribiría nada sobre él. Tal vez sabría menos sobre quién fue. Tal vez no hubiera conocido a mucha gente que dejé acercarse porque él ya no estaba.
Si viviera, yo me hubiera ido de casa antes, sin la culpa de abandonar a mi vieja en su locura y su soledad eterna. Tal vez me hubiera ido dando un portazo. Hubiéramos discutido y revoleado alguna naranja. Me habría enamorado de un barbudo versión Siglo XXI o peor, de un niño bien, bien derecho, con padre milico y encorvado.
Como la enfermedad fue la excepción (la excepción final, por cierto), seguramente la única diferencia concreta entre los dos destinos posibles, era la vida. Su vida. Pero de una u otra forma, habría distancia.
Aunque con el agregado de la siguiente paradoja: hoy es un héroe sólo porque me consta (porque yo tiré sus cenizas al mar) que no nos volveremos a hablar.

13.6.07

Con mi 4to Novio

- Buen día chicos...
- Buen díaaaaa / hola / buenas / buen día profe
- La clase pasada surgió la inquietud entre algunos compañeros por las elecciones de la ciudad. ¿Trajeron alguna información para compartir?
- Eehhhh / ¿qué? / uy! Me re olvidé!! / (cri-cri)
- Bueno, si quieren hablamos un poco del tema...
- Y... / Si, dele, hablemos / uff... / (cri-cri)
- Ok. Por ejemplo... conocen los resultados de la primera vuelta?
- Si, claro / Mas o menos / No, la verdad que... / ¿Qué es la primera vuelta?
- Ustedes saben que en las elecciones del 27 de mayo las ciudadanos de la Capital votaron Jefe de Gobierno, Vice Jefe y a sus Legisladores. ¿Saben cuántos legisladores tiene la legislatura de la Ciudad?
- Ni idea... / 60 creo... / pero si nosotros somos de provincia... ¿por qué nos importa? / (cri-cri)
- Bueno, acerca de por qué nos importa vamos a hablar esta clase. Pero empecemos. ¿Quién ganó las elecciones?
- / “Macri y Filmus” /
- ¿Y ustedes qué piensan de este resultado?
- Que es una cagada / Que ganó Macri que es neoliberal / ¡¡A mí me gusta que gane Macri!!
- Chicos... no se pisen... Levanten la mano para hablar y escúchense
- ...
- A ver ahí, Ezequiel...
- Yo pienso que es cualquiera que gane Macri porque representa el neoliberalismo.
- Martín...
- Yo también pienso eso. Es re neoliberal.
- Daniela...
- Yo no entiendo cómo la gente de la Ciudad puede dejar que gane un tipo tan neoliberal
- Macarena...
- Yo pienso que no había muchas opciones, y para no elegir al candidato del gobierno, eligen a Macri, que bueno... representa lo que representa...
- ¿Qué cosa?
- El neoliberalismo profe...
- Ahá... ¿y ustedes saben qué es el neoliberalismo?

- (cri-cri) / (cri-cri) / (cri-cri) / (cri-cri)

12.6.07

Pregunta

Hablé con una amiga que está mal porque parece que el novio la caga.
No lo sabe con certeza pero se metió a revolver entre sus cosas y bueno... no encontró muy buena data.
Yo le decía, por experiencia, que no da lo que estaba haciendo. Más por ella... Siempre hay un margen de error. Siempre la interpretación está viciada por la sospecha y la inseguridad. Y, lamentablemente, esto es creer o reventar. A menos que te vuelvas una total psicópata que le sigue cada paso. Mejor preguntarle y que se anime a mentirte en la cara. Y no lo digo por romántica nomás. Por lo menos en mí tuvo efecto alguna vez (esa mentira nos costó la relación porque nos costó la confianza, y sin confianza nogracias). Simplemente hay situaciones de las que no se sale. No me refiero a los cuernos: alguna vez estuve del otro lado y el problema no son los cuernos sino la necesidad de mentir (mentir igual no poder hablar con el otro de lo que mierda estás haciendo, generalmente porque ya no te importa). Mentir te come por dentro, y en esto sí soy romántica, porque la desilusión es un laberinto que te arruga la sonrisa que ya perdiste.

Y pensaba que yo también soy muy insegura. Que alguna vez me cagaron y me dolió más porque el tiempo con la otra era un tiempo para mí, que por celos. Porque elegiste cagarte de risa o coger o llorar o contar tus secretos a otra mientras a mi me quedaban las responsabilidades, el papel de novia joven y "madura" (qué poco me conociste) y las nenas y la casa y la perra y la gata y las carencias y la soledad.
En ese sentido, a mi me pasa que pienso que otras chicas son mucho más lindas/altas/flacas/inteligentes/ytodaslascosasqueseteocurran que yo. Y, chocolate por la noticia, es probable. Lo jodido es convivir con eso (o sea, vivir pensando eso). Porque tarde o temprano, te lastimás. Entonces, ¿qué es lo mejor?
Alguna vez un novio me dijo que mientras él no se entere, yo podía hacer lo que quiera. No es la primera vez que escucho ese argumento. Otros te dicen que le podés meter los cuernos a tu novia pero "con respeto" (¿???). O sea, fijate de no jugar, de no arriesgarte a que se entere, de cuidar algunos espacios, bla bla bla. Pareciera que hay que reformular el contenido de la palabra amor, en términos de la fidelidad, al menos.
Porque construir cuesta un huevo y un ovario juntos. Y te vas a equivocar y se va a equivocar. Y pienso que el "respeto" no pasa por "disimular" mejor su frente. Y pienso que el respeto no es solo con el otro. Eso... eso de no traicionarse a uno me repica en el ombligo.
Pero mientras construis... ¿qué hacés?
La miraba a mi amiga, toda triste y decepcionada, y culposa porque "las cosas del otro no se miran".
Entonces te pregunto:
¿Alguna vez te enteraste que te fueran infiel?
¿Qué hiciste?

Semana Literaria

Y vos...? Vas a alguna?














VIERNES 15 DE JUNIO20 HS
Delfina Muschietti- Martín Rodriguez - Germán Rosati
Club Bollini: Niceto Vega 5976
(Entre Arevalo y Ravignani)

8.6.07

El todo es más que la suma de las partes...

Por fin encontré un ejemplo práctico para explicar una uña de Aristóteles:


Si cortás un elefante a la mitad, no te quedan dos elefantes!


Eso.

Para que vean que la bronca se nota en las pequeñas cosas.

Termino de comer un turrón de maní, de esos de arcor, que son más viejos y baratos que los trabas de palermo. Miro el paquete amarillo y rojo, y leo:

Consumir preferentemente antes de / 27042008
Para Chile: Consumir antes de / Consumir preferentemente antes de: 31122008


O en Chile la temperatura permite que se pudran más tarde los turrones.
O a nosotros no nos gusta que la pasen bien en año nuevo...

7.6.07

Jonathan - Episodio V

- Jonathan, tenés un 1 por no entregar el trabajo práctico.
mutizzzzz
- Además, no participaste en el ejercicio de los discursos y sólo tengo el parcial integrador en el que apenas respondiste la primera pregunta y mal. Te dije que si no entregabas el trabajo esa era la única nota que iba a tener tuya.
mutizzzzz again
- Bueno, eso... Que voy a dibujar una tremenda nota de concepto, y subrayo la palabra DIBUJAR, para no dejarte un aplazo en el primer trimestre.
mutizz pero con gesto de cabeza que se mueve de arribabajo lentamente en señal de "entendí" (aunque sea yo la que no entienda qué carajo entendió).
El 1 de Jonathan es gigante. Del tamaño de mi incomprensión.

Etiquetas:

6.6.07

Para vos. Hacete cargo.

Sos la desilusión con piernas.
Nos mentiste a todos.
Prometiste inteligencia,
prometiste seriedad,
prometiste cumplir tus promesas.
Y al no poder entregar el trabajo completo,
que le prometiste a la seño,
no entregaste ni la mitad.

Llorás porque te miran mal
y porque nadie te cree ya.
Cocinás puchero con tu fracaso
y nos dejás con la amargura del error
Con la bronca de quien apostó al pedo
porque compró carne podrida.
Pero tenés la patria que querés
porque no sabés lo que querés.
Sos la desilusión con piernas
(y pelos,
demasiados pelos,

en tus piernas)

5.6.07

Niña desastre

Conocí a un chico en el norte, hace un par de veranos.
Anduvimos juntos tiempo suficiente como para ganarme cierto apodo.
Hoy lo recordé, un poco a las puteadas.
Fui a llenar el termo pal mate.
Cuando intenté ponerle la tapa, el agua estaba tan al tope que por la presión se salió un chorro por la boquilla del termo.
El chorro fue a parar directo a mi frente.
Sería gracioso si no fuera porque el agua hervía y ahora tengo un buraco rojo entre las cejas.
La niña desastre nunca se fue.
---
¿Dónde ha quedado el furor por escribir??
---
Me llama mi jefe.

4.6.07

MACRI

3.6.07

GANAR

2.6.07

PUEDE

1.6.07

NI AHÍ