28.6.07

¿La Revolución es un Sueño Eterno?

Ayer fui a TEA, a escuchar una clase de Luis Bilbao, sobre América Latina hoy y posibles escenarios. Y... A ver... me molesta soberanamente que usen vocabulario anacrónico para contarme el presente.
Resulta que las potencias imperialistas han provocado una nueva crisis del sistema capitalista-imperialista-imperante que, “como todos sabemos”, tiene crisis recurrentes como forma de funcionamiento.
Entonces, las burguesías locales latinoamericanas están re calientes, porque el modelo imperialista de los noventa ha fracasado y salieron re jodidas de ese proceso (recordar señoras bien y cacerolazos). Por esta razón, y solo por esta razón, estas burguesías están apoyando a nivel suramericano (no latinoamericano, sino suramericano) la propuesta chavista de unidad. Claro, hacen agua, porque los intereses entre países que defienden un sistema capitalista (tanto la tríada alineada con el imperialismo yanki: Chile/Perú/Colombia, como el cuarteto capitalista no tan alineado: Argentina/Brasil/Paraguay/Uruguay) chocan con aquellos que proponen para Suramérica un proyecto autónomo de región, ¿no capitalistas? (Bolivia/Venezuela/Ecuador).
Entonces, el lugar que le corresponde a la Argentina en tooooodo este proceso histórico es crucial: o sea, a la burguesía local brasilera es difícil comprarla (tiene demasiados intereses individuales nacionales) y a los de Uruguay y Paraguay da igual porque no tienen poder para cambiar el escenario regional, entonces Bush va a ir contra Argentina para romper la propuesta de unidad de Chavez (UNASUR). Una vez que esta propuesta pierda legitimidad, el imperialismo yanki invadirá Venezuela y Bolivia por ser procesos ya tan radicalizados que solo con la ocupación extranjera podrán detenerse.
Faaaaaaaaaaaa. Me enroscó.
Por lo menos me dejó pensando... Pero, ay... cuando llegará la hora en que mi generación tenga palabras propias...
Hablando de eso... ¿no notaron que nos robaron el “estaría bueno”? yo ya no lo puedo usar más... Empiezo a decirlo y cambio la forma... La "izquierda" nos da palabras que no nos pertenecen. Y la "derecha" nos roba las palabras. Y yo, que uso derecha e izquierda en el mismo párrafo... ¿Soy parte de una generación sin personalidad?

13 Comments:

At 28/6/07 10:55, Anonymous Anónimo Si tenés algo que decir...

don´t worry. no sé si sabés quién es luis bilbao, más allá de periodista: es uno de los principales voceros-exégetas de hugo chávez en el país. hace un tiempo, publicó un libro-entrevista con don hugo bajo el sello que edita le mond diplomatique acá. saludos.

 
At 28/6/07 11:11, Blogger Unknown Si tenés algo que decir...

¿En qué otra época de la historia se dio un mestizaje tan grande como el que se dio a partir del 1500 -y las sucesivas inmigraciones masivas como la de los españoles en los '30 huyendo del régimen de Franco o los italianoes en la primera y segunda guerras-? ¿En qué otra época hubo tanto crossing-over de cromosomas?
¿En qué otra época los caracteres propios de una sociedad se mezclaron tanto al punto de desaparecer en una homegeneidad gris? ¿Existe el ser latinoamericano? ¿Existe el argentino típico? ¿Existe el porteño?
Se acabó todo. Hace quinientos años que el mundo tiene una ebullición interna, como quien tira un sobrecito de Yastá en un vaso de agua, y al día de hoy sigue haciendo efervescencia.
La respuesta es sí, somos una generación sin personalidad, o que es lo mismo, con una personalidad global.
Como decía el malo de Los Increíbles: "Entonces cuando todos sean súper, nadie será súper. ¡Muajajá!".
Britney Spears suena en Ushuaia, en Temperley y en el altiplano boliviano mientras cosechan papas.
Y lo feo de lo global es que ya viene digerido, para que lo puedan asimilar todos.
Emmm... me perdí.

Las pastillita, la pastillita!

Bueno, no sé. Ya es tiempo de que vengan los extraterrestres y formemos una comunidad galáctica.
Todos los fuegos, el fuego. Todos los hombres, el hombre.

Salú!

 
At 28/6/07 11:19, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

matute, sabía que bilbao laburaba para el lemonde, ahora... tanto como vocero de Chavez...

No sé agustín... cuando caigo en ese argumento, siempre pienso que estoy comprando el verso del "fin de la historia". No me quiero convencer... Y aguante el malo de los increíbles!!!

 
At 28/6/07 11:40, Blogger Unknown Si tenés algo que decir...

Es que hay países que ya viven su apocalipsis.
Holanda y su libre fumarata, Suecie y su eutanasia.
Estan pasando por un nihilismo y hedonimso que es característico de la agonía de grandes civilizaciones.
Digo, cuando los griegos se empezaron a coger entre ellos de lo aburridos que estaban, se acabaron los griegos.
Te dejo un link en el que escribí algo sobre mi visión de Europa.

 
At 28/6/07 11:41, Blogger Unknown Si tenés algo que decir...

Ay, no salió.
Acá está.

 
At 28/6/07 12:58, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

gracias agus, ahí paso!

 
At 28/6/07 13:18, Blogger Ana Si tenés algo que decir...

Creo que ahí esta la batalla de hoy. Porque todo lo que no puede ser eliminado es mercantilizado. Entonces como hacemos?
No lo se, pero si se que tenemos que seguir reformulandonos.

Yo no me despolitizo porque hagan de mis referenmtes una remera, por así decirlo.
Acostumbrarse es morir, dicen por ahi.

besos, y me encantó el post.

 
At 28/6/07 13:23, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

acostumbrarse es morir. Me encantó.

 
At 28/6/07 14:39, Anonymous Anónimo Si tenés algo que decir...

Uy estoy leyendo casi online... increíble para mi... :)
En realidad creo que me correspondería más acotar en el de arriba, pero bueno.
Me sumo al hartazgo del anacronismo, a que los antiquísimos partidos de izquierda argentinos no puedan salir de los discursos de sus fundadores y que -como deciamos- no haya debate al interior de esos partidos... o los jóvenes militantes no pueden ver que esas ideas quedaron sepia?!?! Ahi fue donde dijiste: la culpa es nuestra, por no participar y cuestionar... y yo no se..
Nací en épocas de escepticismo hacia los partidos... pero tomará algun día fuerza la presión puedan hacer los fueguitos de base?!?!?
Después del 3 de junio... me puse un poco pesimista... y no sé como cerrar el comentario.
besos y sigo arriba

 
At 28/6/07 18:26, Blogger Valeria Elías Si tenés algo que decir...

discursos, viles engañosos montones de palabras que quieren decir y no dicen nada...
Creo que el haber estudiado mi carrera me hace dudar de los discursos, ya no los miro como verdaderos o falsos, sino como verdades y mentiras conjugadas para no decir diciendo que se dice...
Somos una generación que puede rescatar todo lo que se ha perdido, depende pura y exclusivamente de nosotros :D besos

 
At 29/6/07 00:58, Blogger Atónn Si tenés algo que decir...

Lunita, sería bueno saber el nombre de esa ensalada agridulce con los siguientes ingredientes: literatura fantástica, paranoia conspirativa, historia con letras en rojo sangre, odio, futurología –además de otras pseudociencias como condimentos a discreción- y algún toque de realidad como para que sea masticable, sin olvidar por supuesto algunos honguitos de esos del amazonas profundo. ¿Qué no la conocés? Pero entonces, ¿qué estuvieron sirviendo en ese lugar?

 
At 30/6/07 20:13, Blogger Unknown Si tenés algo que decir...

Che, fijate que Bilbao pone a la Argentina en un eje con Brasil y Uruguay, y no cerca de Venezuela y Bolivia, y entonces no tiene mucha lógica lo de golpear a la Argentina porque no se debilita el eje estratégico. Me parece que está leyendo mal lo de argentina, porque si lo ubicamos en su parte política(al interior del mercosur ampliado) más cerca de Venezuela y Bolivia (como sucede con el Banco del Sur, el precio del gas, Telesur, el ingreso al mercosur, etc) y en su parte econónica burguesa más cerca de Brasil (el grupo de los 22, los subsidios al agro, OMC, etc) ahí sí tiene sentido golpear a la Argentina.

Pd: Macri se define como "posmoderno", y si hay frase que define al posmodernismo o el "debilitamiento de los grandes relatos" es esa: estaría bueno...

 
At 1/7/07 11:33, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

por eso... dice que argentina està como en un péndulo. Más cerca desde lo económico del eje brasil. Por eso es como que no hay mucha salida a menos que cambiemos radicalmente el modelo de país... O sea... no hay salida (en el corto plazo al menos) pero Bilbao no lo dice.
pd: está bueno, jiji

 

Publicar un comentario

<< Home