Me levanté a las 5 a.m. Este dato es ilustrativo, para que vean lo enferrrma que puedo ser.
Estuve mirando los diarios en internet, seleccionando artículos para laburar con mi novio 4to. La clase de hoy íbamos a introducir dos conceptos para laburar en paralelo (aunque estas paralelas sí se crucen): los conceptos de Capitalismo y Democracia.
Bueno, para empezar, nada mejor que las elecciones del domingo. Habremos tenido unos 40 minutos de debate. Llevé un texto de Feinmann, "recordamos" los cinco años de Darío y Maxi, y el luto del fútbol, ba... de todos, no? Así vive nuestra sociedad, en democracia.
Después, resulta que me compré un librito con técnicas y ejercicios de educación popular. Así que empezamos a hablar de capitalismo y marxismo. Llevé siete copias de una obra de teatro y los siete personajes se pararon sobre sillas en diferentes sectores del aula e interpretaron el texto. Parece que un grupete se apoderó alguna vez del agua, por ejemplo, y bueno... como que el pueblo no tenía forma de adquirir eso sino trabajando para ellos. De ahí los capitalistas y los trabajadores, a los que les pagaban con guita suficiente para comprar solo medio balde de agua. Y así y así. Aparecen los sabios (que salen de las universidades), para justificar las crisis económicas. Aparecen los sacerdotes, para meter un poco de miedo y que el pueblo no les robe a los capitalistas su agua. Y como esto no termina de alcanzar, aparecen las leyes y las tropas (conformadas por gente que era del pueblo pero a la cual los capitalistas les ofrecen más agua para ellos y sus familias y bue... tenían sed...).
Sí, es una simplificación. Sí, todos coincidieron en que el texto coincidía con la realidad. Sí, los chicanié porque cómo podía ser que no cuestionaran el texto y creyeran así como así que lo que yo les decía era la verdad.
Pero la pasamos muy bien... como todo noviazgo, supongo que tendremos nuestros días difíciles y otros como estos en los que nos alimentamos con ese nosequé que tiene el otro. No te quedarías si no la pasaras bien. Y hoy me fui con una sonrisa blanca. Que es la mejor prueba de que vale el esfuerzo.
PD: cuando salí de casa, en la mañana, había un patrullero plantadito en la esquina. Agaché la cabeza y caminé. Y caminé. Y pensé en cómo carajo encarar hoy los temas democracia y capitalismo. Y seguí caminando.
24 Comments:
Cómo salir de casa cada día después de haber leido las noticias?
Soy fanática del fútbol y de Chicago más, el asco y la verguenza que siento son indescriptibles. Ojalá las sanciones sean durísimas y metan presos a esos delincuentes que desataron toda la locura. Sumada a la policia de mierda que habilitó todo para que esto pasara.
Y... algo de lo que se votó con macri... Yo tuve un novio de Chicago. Todavía tengo eso de seguir los resultados de sus partidos. Sino... quién sabe si me enteraba!
¡Qué espíritu, Lunita! Es lindo leer que hay gente que no sólo dice que hay que hacer, sino que hace.
Y qué mejor que hacer algo desde la base: la educación.
Oia? Hablé en serio...
Debo tener fiebre.
Salú!
Ja, me encantó el link!
Vaya a saber con qué me había drogado cuando decidí ponerle el nombre a mi blog.
Chicago es el de Mataderos, ¿no? Esa gente fue a matar... no me jodan.
Chicago es el de Mataderos, ¿no? Esa gente fue a matar... no me jodan.
hablando de camisetas personalizadas, te voy a hacer una que diga, "yo compré un libro de técnicas de educación popular...y estoy viva para contarlo"
ay agustín... menos mal que a veces tiene fiebre!
Pichot... todo bien, pero yo todavía tengo el corazón en chicago. Igual... como si pudiéramos ponerle nombre de club...
Maga: en mi colegio, es casi un acto heroico, jajajja
Perdón Luni, pero mis amigos y yo no fuimos a matar a nadie. Fuimos a ver un partido de fútbol y tuvimos que salir corriendo como ratas, entre las piedras y los gases lacrimógenos. Los que van a matar son delincuentes a sueldo.
besos y perdón otra vez.
Lunita,
Buena P.D.
Me gustó!
Ana, "Los que van a matar..." "Sanciones durísimas..." "Metan presos..." mmm... no, no me cierra.
Besos!
Lindo metodo de enseñanza: creativo, participativo y los haces pensar ...
Felicitaciones!
ana, no te vuelvas a disculpaaaar!!!!! Igual, yo coincido en que, como en todos lados, hay gente que va a disfrutar del espectáculo que es el futbol y gente que va a hacer cagada. Algunos a sueldo, otros no. No siempre tiene que ver con eso, pienso yo.
Ana: gracias por lo de la PD!
Divan: no sabe cómo me parte la cabeza... pero también es por mi... sino me pego un emboooooleeeee
me llamo el detalle de 4to novio
q este bien :)
ah, si... tenía un par más, pero ahora solo tengo dos :)
Muy interesante la propuesta para tu 4º novio :), así da gusto! Me prestas el librito!?!??!
Como ya te dije... el patrullero duró 3 viernes en la esquina de casa... y me daba más miedo que los apasionados que salen de pinar...
Qué bueno el ejercicio. Muchísimo más bueno que los chicaneases para que cuestionaras lo que decía el texto, pues siempre es más útil enseñar a pensar –y cuestionar es parte del proceso- que imitar “aquello que parece que cae bien que diga”.
Muy bueno el tema elegido. Qué feo lo que dice el tal Feinmann. Hay gente que cree en eso de poner etiquetas para justificar el odio y luego pone –curiosamente- el odio en los demás.
Gracias por pasar amigota!
Atonn: y mire que a mi Feinmann me gusta... El texto disparó la discusión por el fascismo como hecho histórico concreto y el fascismo como concepto para el análisis, como tipo ideal de algo. Esa discusión también estuvo buena.
nenaaaaaaaaaaa... impresionanteeeeeee, esos son los docentes. Me gusta la gente que piensa y hace pensar.... que enseña y se empeña en que la libartad aún tiene su lugar en nuestras vidas... besos
grande profe!
beso
chicas: jijiji :)
Gracias a ustedes
Es una muy buena figuración de clase posmoderna (guau), para que esos chicos puedan quizás abrir un poco el bocho. Eso me parece.
Saludos
Y gracias por hacer ese esfuerzo.
¿mi novio 4to.? ¿El sabe que tiene tres tipos más adelante? ¿Hay quinto? :)
Saludos.
gracias a vos, mtamalet, por tus lindas y complicadas (je)palabras :)
mostro, solo sabe del quinto, jiji
Publicar un comentario
<< Home