17.6.07

Ni te digo Feliz día igual...

Como mi viejo se murió teniendo yo mayoría de edad recién cumplida, se me ocurre que el tipo pensó que se podía morir en paz porque “la nena ya es grande”.
La enfermedad se lo comió en menos de seis meses, y eso nos llevó a compartir mucho tiempo juntos. El empezó a vivir en casa, cosa que normalmente no hacía con tanta frecuencia. Y yo empecé a cuidarlo (cosa que yo tampoco hacía con tanta frecuencia).
Entonces, decía, nos conocimos un poco más. Me enteré que había militado en el PC en los ´70, que colaboraba en operaciones militares de El Partido, y que estuvo desaparecido al menos de una semana.
Ya para cuando tuvimos tanta confianza, habrá creído que yo sabía suficiente y se dejó ganar por la puta muerte. Desde ahí, mi viejo se convirtió en una especie de héroe; de esos que ya no se consigue. Bah… de esos que no tengo.

Antes, desde los quince años cumpliditos, nos llevábamos muy mal. La nena tenía quince. La nena era demasiado inteligente, demasiado hermosa, demasiado capaz… para nadie. ¿Cómo no te sacaste un 10? Me respondía riendo cuando veía un 9 en mi boletín. Pero costaba mucho sacarse un 10 con mi papá.
Cuando caí con un novio de 21, teniendo yo 16 años, no voló una mosca en casa. Yo tenía prohibido salir con “ese chico”. Nunca supo que ese chico era más bueno que Lassie, y probablemente que muchos otros que vinieron después, incluso sobre su cadáver.
En algún momento nos pasó que no dejábamos de pelear. Él era un tipo muy tranquilo pero cuando se enojaba… pocas veces lo oía gritar tan alto. Los últimos años, antes de enfermar, yo había llegado a la conclusión de que jamás iba a poder coincidir con él. Más aún, había decidido que ya no me importaba coincidir, ni intercambiar, ni escuchar, ni hablar.
Luego llegó la leucemia y eso se perdió. La peor imagen que tengo en mi memoria es la suya, acorralado entre los cables y la sonda, entubado y pidiendo por favor que lo saquen de terapia intensiva. Que lo llevemos a casa.
No lo hicimos. Y a las cuatro horas nos llamaban para que fuéramos urgente al hospital. Urgente como si hubiera oportunidad…

Pienso que si hoy viviera, tal vez no escribiría nada sobre él. Tal vez sabría menos sobre quién fue. Tal vez no hubiera conocido a mucha gente que dejé acercarse porque él ya no estaba.
Si viviera, yo me hubiera ido de casa antes, sin la culpa de abandonar a mi vieja en su locura y su soledad eterna. Tal vez me hubiera ido dando un portazo. Hubiéramos discutido y revoleado alguna naranja. Me habría enamorado de un barbudo versión Siglo XXI o peor, de un niño bien, bien derecho, con padre milico y encorvado.
Como la enfermedad fue la excepción (la excepción final, por cierto), seguramente la única diferencia concreta entre los dos destinos posibles, era la vida. Su vida. Pero de una u otra forma, habría distancia.
Aunque con el agregado de la siguiente paradoja: hoy es un héroe sólo porque me consta (porque yo tiré sus cenizas al mar) que no nos volveremos a hablar.

10 Comments:

At 18/6/07 17:05, Blogger Valeria Elías Si tenés algo que decir...

lunita, me dejaste pensando cosas que en verdad no habia visto en tus escritos anteriores... será que tal vez a veces la verdad tan cruda tiene otro sabor... igualmente te dejo un fuerte abrazo y muchos besos para llenar tu alma...

 
At 18/6/07 20:24, Blogger Ciru Zabalia Si tenés algo que decir...

Lunita, me llegaste hondo...

 
At 19/6/07 00:59, Anonymous Anónimo Si tenés algo que decir...

muy bello post. saludos.

 
At 19/6/07 01:55, Blogger Cielo Violeta. Si tenés algo que decir...

Las cosas se dan por algo, al menos eso me parece a mí. La enfermedad de tu viejo fue la oportunidad que tuvo de acercarse a vos, definitivamente.
De forma extraña, pero pudiste conocer a tu padre, y eso es lo que importa.

Besos, besos.

 
At 19/6/07 06:57, Blogger Guille Bravo Si tenés algo que decir...

Lunita, queria dejarte un saludo. Es dificil dejar un comentario de algo tan personal como este post. Te dejo un carino grande y espero que pronto nos crucemos por msn.

besos

Guille

 
At 19/6/07 09:07, Anonymous Anónimo Si tenés algo que decir...

Se me ocurren mil cosas que decir, mil anecdotas... pero creo que las palabras sobran... sabes que con Lalo me paso algo parecido... pero bueh... besos gigantes y me debes el feliz dia...

 
At 19/6/07 10:20, Blogger EmmaPeel Si tenés algo que decir...

un beso enorme lunita!

 
At 19/6/07 11:05, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

Chicos, en este post, solo les responderé que estoy agradecida por sus comentarios. Ba... por estar... (qué loco decir eso, no?).
Gracias de corazón.

 
At 19/6/07 15:22, Blogger Ana Si tenés algo que decir...

"¿Cómo no te sacaste un 10? Me respondía riendo cuando veía un 9 en mi boletín."
Me pasó y me pasa tb que la enfermedad te une de una manera extraña.
La vida que le dicen, no?
Besos
(y gracias, me hizo bien leerte)

 
At 26/6/07 17:18, Anonymous Anónimo Si tenés algo que decir...

Ay querida, me hiciste empañar los ojitos... qué bien plasmados están tus tiempos con Mario...
Un abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home