28.6.07

Detalle

Hoy venía contándole a mi muy mejor amiga Val, todo lo que les escribí abajo.
Veníamos en el Sarmiento(chicos, descubrí los links!!), y en un momento le dije que coincidía con algo que alguna vez escuché: los desaparecidos no son mis muertos.
Es algo difícil de decir... pero lo pienso así. Todo bien con tenerlos presentes. Es historia. Es mi historia. Pero yo quiero construir pa´ lante. Tonce, todo bien pero no me pidan que llore a los de Malvinas ni a los desaparecidos, que me duelen pero desde otro lugar. Que es el mío. Muy mío.
En eso, un chabón que estaba sentado se da vuelta y amaga una mirada y una trompada que no llegué a ver de frente, porque estaba de costado hablándole a mi amiga.
Ella me responde que si le digo eso a alguien de esa generación, o me pega una trompada, o me explica que estaba construyendo un futuro para mí.
El tipo se volvió a su posición.
Todavía no necesito cirugía estética por decir lo que pienso, aunque sea una mierda.
Gracias.

19 Comments:

At 28/6/07 14:09, Anonymous Anónimo Si tenés algo que decir...

es un tema delicado. yo siempre me peleo hablando de eso. leí el nunca más cuando era pendejo, tenía un primo de un amigo que era hijo de desaparecidos y demás. pero nunca sentí la cuestión desde el mismo lado que, de manera fantochesca, lo encaró nuestro excelentísimo señor k. en fin... da para mucho la cuestión. de lo que sí estoy seguro es de que no hay que olvidar. saludos.

 
At 28/6/07 14:10, Blogger Unknown Si tenés algo que decir...

Está bien, si no se siente, no se siente.
Es medio pelotudo solidarizarse con causas que a uno le pasan de lejos. Es demagogia.
Digo, yo desconfío de la gente que se prende en tooodas las manifestaciones.
¿Cómo se puede amar tantas causas distintas y sentirse parte de todas ellas?
¿Cómo podría escribir yo en mi blog un artículo en el que me muestro ofuscado, indignado y dolido por los pobres campesinos suizos que claman por la Reforma Agraria en su país? (Jaaa.. ¡reforma agraria en Suiza! ¡mató mil!).
No sé, se me hace que es como una pareja que acaba de romper y el dejado le reclama al otro "¡Quereme, carajo!".
Pero claro, hay que medirse.
No se le puede ir a decir a una madre que perdió a su hijo "No me interesa su sufrimiento, señora.".

Después de todo, siempre termina siendo como ir a limpiar pingüinos empetrolados al polo sur.
¿Sirve de algo que me tome un avión a la Antártida, que pague una luca el pasaje, que el avión use combustible fósil que fue transportado en un barco similar al que se hundió y manchó a los pingüinos?
¿Sirve de algo la acción inmediata? ¿Sirve quejarse e ir al choque?
La única manera posible de abordar un problema serio, es rodeándolo y entrando por la puerta trasera, porque si tirás abajo la puerta principal, en cuanto ésta cae, te meten un tiro en medio de la frente.

Salú!

PD: ¿Te puso un ñapi? ¿No saltó nadie?

 
At 28/6/07 14:23, Blogger wallychoo Si tenés algo que decir...

SIEMPRE DECI LO QUE SEA, Pero con fundamentos, Abrazo

 
At 28/6/07 14:27, Blogger H de K Si tenés algo que decir...

Qué pendejo, si te quiso pegar es porque es un triste maricon que le da vueltas y vueltas a un tema que lo tortura. Che, por otro lado uno puede burlarse de los desparecidos, de los muertos en los countries, de los escritores baratos, x x x. Siempre es bueno amasijar a cualquier pseudosanto sin ningun escrupulo. Siempre desconfié de las noches de los lápices, no por su falta de veracidad, sino por su "te tengo ocupado cantando porquerías mientras nosotros te partimos al medio la madre y otras batatas".

 
At 28/6/07 15:00, Anonymous Anónimo Si tenés algo que decir...

No se si pegarte,creo que al menos quería acotar... igual los "debates espontáneos" en ambientes saturados de gente (trenes, bondis, bancos, filas en general)me aburren, porque dan para quilombo o para evitarlo es demasiado light..
Pero volviendo, todavía está tan a flor de piel el tema, que es complicado sostener esa posición sin abucheos. Está muy presente. (sin contar el fogueo oficialista al respecto, que es muy pero muy pedorro, demagogo, abusivo del dolor de una generación, y por sobre todo, inconsecuente con sus acciones, más allá de un cuadro descolgado)

 
At 28/6/07 16:41, Blogger Davor Si tenés algo que decir...

Bueno, yo no coincido con vos, pero entiendo tu punto.
Saludos.

 
At 28/6/07 17:24, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

Matute: sin dudas es un tema delicado para mucha gente. Yo no puedo decir que no hay que olvidar. Pero sí insisto (quizás es solo una diferencia semántica y estamos diciendo lo mismo) que hay que saber.
Agustin: solidarizar con causas que no sentimos es medio idiota, pero nos pasa todo el tiempo. El ejemplo de la pareja que acaba de romper no lo entiendo. CUak! Igual, hay una diferencia muy importante entre un "no me interesa su problema, señora" y un "no es mi problema, pero lo entiendo y lo proceso, señora".
Wallyz: totalmente de acuerdo. Pero, ¿usted dice que no lo fundamenté?
Hector: no me pegó, así que imagino que contuvo la bronca. El ejemplo del chabón no se si sirve para pensar que es un loco, sino para pensar que es un tema dificil... Más si escuchás a una pendeja gritando en el tren que te chupa un huevo (no fue así pero bue...)
sigo cuando me devuelvan la compu

 
At 28/6/07 18:15, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

vamo´ pituuuuuuuuuu!!!!
davor, gracias. ¿Vos qué pensás? Yo tiro mi postura pero estoy aprendiendo también.

 
At 28/6/07 18:28, Blogger Valeria Elías Si tenés algo que decir...

yo creo en la memoria activa y viva, porque mi ideales son humanistas... desde siempre... pero tengo mucho respeto por mi y por el otro, creo en la libartad... así que considero que cada cual debe adherir a su causa justa, pues es la única por la cual puede y debe pelear... no hay mejores o peores causas, pero si personas... si sos una mierda que le quiere pegar a otro porque no piensa igual a vos, ahí estamos perdidos... besos

 
At 28/6/07 18:46, Blogger Ciru Zabalia Si tenés algo que decir...

Coincido en que hay que saber, sobretodo para que no se repita, sino te nace llorar no lo hagas, con que sepas del tema alcanza. Ahora, tambien creo que hay mucho doble discurso, por un lado ese tipo te queria pegar, pero me la juego, que tambien le quiere pegar a las personas de paises limitrofes que viven aca, a los pibes de la calle, y anda pidiendo que le metan bala a los delincuentes.
Abrazo

 
At 29/6/07 01:22, Blogger Atónn Si tenés algo que decir...

Lunita lo que expresamos –y aun nuestra imagen – es un excusa para que los demás nos acusen de sus propios demonios. Entonces si soy negro tal vez no importe que sea un Cervantes, soy un cabeza y allí me encuadran. Entonces, si soy rubio, no importa si soy un doliente solidario, soy un burgués fascista y allí me encuadran. Es como si la gente anduviera suelta intentando colectar “nociones pronunciadas” de arquetipos poco profundos para descargar en ese enemigo imaginario broncas y cucos a los que les cargan sus frustraciones. Ay muy poca gente que sabe oír –leer-, menos que sabe entender. Y aún mucho menos gente sabe aceptar al otro con su forma de ser y pensar, con su historia. Es que el etiquetador hace a la mayoría presa de si misma. Por eso creo –como han mencionado ya- que uno debe expresarse en los lugares convenientes y con la persona adecuada. Si no, hablaremos con palabras sordas. Y otros pondrán las ideas en ellas, en nuestra contra.

 
At 29/6/07 01:29, Blogger Cielo Violeta. Si tenés algo que decir...

Jajaja, me dio gracia lo de la mirada y trompada.
Pero tú tienes razón.
Nosotros no podemos estar en ese lugar, es dificilísimo.

El año pasado hice una obra de teatro donde tuve que interpetrar a una mujer que se iba a EEUU en la época del golpe; la mujer volvía 10 años después. Lo que me costó entrar en ese personaje no tiene nombre, de hecho, no pude hacerlo, desde mi mirada críticadestructiva.


Hay cosas que por más que no las cuenten, jamás podrán ser sentidas como por quienes las vivieron.

Besos.

 
At 29/6/07 07:27, Blogger Milagros Si tenés algo que decir...

Creo que los muertos no son de nadie, más que de la memoria colectiva -social-. Si es que eso es poca cosa...
Saludos

 
At 29/6/07 10:06, Blogger Unknown Si tenés algo que decir...

¿Se puede vivir de sentimientos prestados?

¿Estamos tristes porque escuchamos canciones tristes o escuchamos canciones tristes porque estamos tristes?

Es bueno que el sonido de un violín acompañe un velorio.
Pero que andemos por la vida buscando velorios donde suenen violines... bueno.

Salú!

 
At 29/6/07 12:11, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

amada: coincido. Cada cual con su causa justa.
No se si para tanto Tomas... digo, con el tipito este. Lo del doble discurso es cierto. ¿Cuánta gente no te decía que iba a votar a Macri?
Atonn... pero desde ese punto de vista... no se podría influir en la opinión de quien piensa diferente... o si?
Gracias por pasar violeta! Es cierto... es como con todo. Lo que te pasa adentro, es solo tuyo.
Mtamalet, no, no creo que sea poca cosa.
Agus... no se como debería ser... Pero pasan las dos cosas...

 
At 29/6/07 19:08, Blogger Atónn Si tenés algo que decir...

Sí Lunita, se puede influir en todo aquel que esté dispuesto a escuchar –ejercicio para nosotros incluido-, por eso hay que ver que el otro esté bien predispuesto porque si no, no hay peor sordo que quien no quiere oír. Difícilmente alguien que te amaga a trompearte porque entendió quién sabe qué te va a escuchar, porque primero hay que descomponer eso que se armó en la cabeza. En otras situaciones uno empieza –como lo hacés vos cuando hablás qué querés decir con que esos muertos no son tus muertos- definiendo algunos conceptos para entender de qué va el tema y hacia donde apunta.
Saludos pacíficos y sin cirugía.

 
At 30/6/07 20:02, Blogger Unknown Si tenés algo que decir...

Toda muerte es radicalmente ajena, acentuada si el cuerpo desaparece y antes fue masacrado. Pero la proximidad o distancia no la define un conjunto de buenos modales hacia la historia sino la distancia o lejanía de asumir que ese vacío es la condición de posibilidad de este modelo de sociedad.
El triunfo de la memoria, hoy precario y contingente, necesariamente funciona en algunas personas como un mandato, un imperativo que no se transgrede para no ser mal visto o apartado, esa es la victoria de los organismos de DDHH pero está lejos de constituirse -como lo prueban los semiólogos que descubrieron la "hipocresía" de este gobierno- en la fuerza hegemónica de relato de la historia. Los modalidades de evasión van desde la ingenuidad de no sentir como propios "a los desaparecidos" como si fuesen un conjunto homogéneo que hay que llevar en el cuerpo, hasta las más perversas de descreer en las causas que los desaparecieron como modo de negación del horror, y la abiertamente tonta de suponer que "este gobierno utiliza a los DDHH" como si se sentenciara una verdad aplastante que invalida el fondo del asunto.

 
At 1/7/07 11:31, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

atonn... coincido. Normalmente exponemos el punto de llegada. Lo bueno de la deconstrucción de nuestras conclusiones es que en algún punto de la construcción seguro no coincidimos con alguien. Por eso la forma final es diferente. Es un ejercicio interesante, por lo menos para entender al otro (aunque, ponele, no pudieras coincidir). Màs saludos pacíficos!!! :)
Lucas, coincido. Los políticos de hoy son la resaca que nos dejó la dictadura. Ese valor lo llevo como hija de desaparecido y como profesional. Pero no me parece ingenuo decir que no son mis muertos. Simplemente porque no lo son. Ellos no tienen por qué ser causa ni consecuencia (lo son, hace falta mirar la historia, pero no tienen que serlo). Eso es lo que quiero decir. Más allá de las heridas, son parte de un proyecto que fracasó, y a mi solo me sirve para pensar el por qué y construir desde ahí. En el mejor de los casos, esa es la mejor forma de tenerlos en la memoria. Si me quedo en reiterar sus reinvindicaciones, sin construir las propias, simplemente no aprendimos nada. Y no me cierra esa posibilidad. En cuanto a las causas más perversas, sep... tamos de acuerdo. Sin dudas.

 
At 7/7/07 12:13, Blogger Unknown Si tenés algo que decir...

Lunita: creo que yo quería decir eso, pero vos lo decís mejor.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home