27.9.07

Work in progressssss?

Ella se levanta temprano. Mates y libros. Sube a la terraza y toma sol. Al día siguiente va a ser igual pero no toma sol sino que va al gym. Al día siguiente va a ser igual pero no va al gym sino que toma sol. Y así. Todos los días, pero casi al mediodía, sale rumbo a su trabajo. Chequea mails y postea. Y también trabaja. Por fin consiguió aprender algo interesante en ese lugar. A la tarde sale de su trabajo y se va al otro trabajo. En este lugar sólo sonríe y seduce. Y vende e invita. Llega a su casa tarde y cansada. Se prepara una sopa o un te. Se acuesta con un libro y se duerme con los anteojos puestos. Su celular solo suena como despertador. Se levanta temprano.
Él se levanta como puede. Se toma dos cafias y sale hacia el trabajo. Cuando sale de ahí va directo de regreso a la cama. Necesita recuperar energías de la noche anterior. Se despierta a la misma hora que ella entra al segundo trabajo, y va para el cyber. Chequea mails y postea. Cranea y se distrae. Sale del cyber y regresa a su casa para trabajar en lo suyo. En lo que le gusta. O en lo que proyecta. Siembra y teje a la vez. Cuando oscurece –recordemos que es verano- huye de la pieza. La cama ya no lo invita a quedarse como antes. Un bar de por medio. Gente y más gente, todos con sus pies y cabezas puestas en la misma dirección. O, al menos, en el mismo lugar. A la hora en que él le agarra el gusto a la noche, ella se acuesta a dormir. Llega a casa roto, a veces contento a veces sólo. Se arroja entre las sábanas, y se toma dos cafias. Y se levanta como puede.
A veces van a los mismos bares, pero en horas distintas. A veces van al teatro, pero a obras diferentes. La ciudad no es tan grande y la gente es siempre la misma. Pero ellos no se cruzan.


Luna: Mozo, ¿me cambia este mundo por favor? Estoy llena...
Mozo: ¿pero usté dónde se cree que está? ¡Esto no es más la casa de mamita! Welcome to the life, Luna. Hay cambios en el cielo, y la lunita está muerta.


Muchas cosas muchas.



Tercer día de la feria. ¿Panel de Revistas culturales y políticas (Sarlo, Casullo y H. Gonzalez) o Panel de Actualidad de las Teorías Sociológicas en la Argentina?
Bueno, las dos. Total, en una tardaron en empezar, en la otra también. Después en la una empezó aburriendo Sarlo, y en la otra hubo un solo tipito que encima habló en contra de las Cátedras Nacionales (¿alguien me puede explicar bien qué representan en la teoría sociológica las cátedras nacionales? porque yo no entendí). Después volví y escuché hablar de revistas culturales.... ¿hola? ¿te acordás de la parte de política? Casullo, lento pero el mejor. Gonzalez, aburrido. Aburridísimo. Estaría cansado... ponele. Terminan y me quedo a la otra mesa: Cooperativismo. Pienso en hablarle a Form, porque conoció a mi viejo. Pienso en usar ese gancho para ver si puedo conseguir una beca de investigación ahí. Nop. Polvora en todavía-chimangos no. Ya vamos a hablar.
Me acuesto otra vez a la hora del pedo y a las 5 estoy up. Preparar las clases. Encuentro con tu Novio 5to. Ni bola. El tipo no te ve. No te registra. Preguntás que qué pasa y te sentís hablando a una pared. Ni hablar quiere. Con tu novio 4to estás de diez, aunque te hincha que sea taaaan revoltoso pero bue... qué querés... Frustrada... Preparaste una clase bomba. Estuviste hablando más de una hora porque por fin es un tema que masomenos manejás y nada. Desinterés total. Frustración. Bronca. Ganas de mandar todo a la mierda y decir que no, queno/queno porque vos no te borrás y bueno, bancate el olor a chivo tonce... bueno, me lo banco pero la cara de orto la llevo igual. Para la próxima me pintaré el pelo de rojo y tal vez logre más atención.
En el Sarmiento logré sentarme.
Bajo y un tipo tose en la oreja de una mina. Venían caminando, y el ejem ejjjjjggggem logra hacerla a un lado. El tipo la pasa. La mina lo mira mal. Y qué querés, pienso, si venis lento, hermana. Pruebo la misma secuencia ya en la superficie, caminando por el Once. Un tipo viene maniobrando sobre el cordón. Tiene paso pero no cruza. Lento. Leento. Leeeeeeeeento. Le toso cerca de la oreja. Sin tartamudear se hace a un lado y lo paso. Son códigos, pienso.
Tengo que pasar por aguas antes de ir al laburo. Mi jefe se fue de viaje y me encargó que le pague una factura vencida. Obviamente, llego más tarde al trabajo. No hay razón para hacer el trámite fuera de mi horario. Es más, estoy pagándole la factura al hijo!!! que no se fue de viaje!!! maxi y la re put...!!!! Decí que está bueno... (comentario femenino aparte). Ejem, ejaaarrrggggg, ejem ejem. Bueno, che!! ya me corro!!

26.9.07

Se la vida e´

Primera mesa (en realidad era la segunda tanda, pero si laburás no vas a llegar antes de las 19hs): Política Internacional. Escenarios para la región. (o algo así)
Fui toda contenta porque me encanta Pedro Brieger. Me derrito. Me ahogo en mi baba de la admiración por lo que sabe ese tipo. (no, no es lindo, pero… y qué?)
Llego y me entero que Brieger se va en minutos más, porque tiene que hacer su noticiero. En fin…
Otro que se iba rápido de una mesa de cuatro, era Gustavo Sierra. Menos mal que se fue. Será buen/mal corresponsal, pero de análisis político internacional, nada.
Brieger brilló y se fue. Dije.
Quedaron un representante de la radio de Madres (que nos cansó de repetir que había que estar contra el imperialismo) y el embajador argentino en Haití que me recordó por qué, después de hacer dos años de orientación en relaciones internacionales para laburar en la cancillería, huí despavorida.
Luego pasé a la mesa de Movimientos Sociales. Estaba la de empresas recuperadas pero tuve que elegir. Y casi que perdí. Decí que los dos expositores, que sí asistieron, tiraron definiciones interesantes. Me gustaría investigar sobre ese fenómeno. Hay mucho y muchas variables por las que entrarle. Se armó debate porque algunos planteaban que no veían diferencias entre los “nuevos” y “viejos” movimientos sociales. Otros decían que la actitud de resistencia (asociada directamente al zapatismo) era peligrosa. Muy bueno. La mesa de empresas recuperadas tuvo auditorio lleno. Otra vez será.
Me encontré con compañeras de la carrera. Conocía a la gente que exponía y recordé que hay todo un mundo del que me venía alejando porque es difícil construir teoría que sirva para la praxis. Porque en algún momento me cansé de subir tanto que podía discutir con un filósofo pero no podía bajar mis manos al barro. Ahora tengo barro entre las uñas, apenas, por unas horas de clase en un colegio privado en Haedo. No, no es poco. Pero se puede tejer algo mejor.
Y ahí me encontré con teóricos (politólogos) que querían bajar la teoría. Así, como de casualidad. Y no. No es que ellos no lo estuvieran haciendo.
Era yo que tenía los ojos puestos en pasarla un poquito mejor; porque a veces los moretones duelen mucho y ya no es como cuando sos chica que no importa.
Sí importa. Pero se los puede llevar con una y compartirlos y aprender otras cosas. Por suerte siempre aparece alguien que te recuerda que estar vivos es maravilloso. Alguien nuevo. Y alguien de siempre también. Y por suerte está una que se descubre fuerte allí en el medio del ring, y te mete un latigazo en el mejor momento.
Porque la imagen que ves en el espejo no es tan horrible como la que ven los ciegos.
Porque empezás a creer en vos, justo allí, cuando nadie te ve.

La frase de la semana

...mientras sigas haciendo lo mismo
obtendrás los mismos resultados...

El tema de la semana

Me dejaste un beso en la gaveta
y un brasier tirado en el sofá
un ataque de celos en la mesa
y tu perfume pegado en la pared.
Me dejaste el mundo de cabeza
y un grito en el contestador
que anunciaba con toda certeza
que esta vez se te acabó el amor.
Me dejaste un pero y un por que
unos cuantos insultos y un adiós
una duda flotando en mi cabeza
y la promesa de no volver jamás.
Lo que siento lo guardo en la nevera
por si un día decides regresar.

Que hago con este cementerio de sueños
y con toda mi mitad,
con esta deuda de afectos
y con tanta libertad,
que hago con este insomnio en la noche
sin ni falta de apetito,
donde meto los reproches, y tu foto
si la pongo o la quito.
Le vendiste un sueño al 2 por 1
y me dejaste solo en realidad,
una casa minada de recuerdos
y el dentífrico aplastado a la mitad.
Me dejaste el tiempo que perdí,
te llevaste mi despertador,
me dejaste la ropa interior que te di para quitártela...
lo que siento será cuestión de tiempo
para ver si se queda o se va.

Que hago con este cementerio de sueños
y con toda mi mitad,
con esta deuda de afectos y con tanta libertad,
que hago con este insomnio
en la noche sin ni falta de apetito,
donde meto los reproches,
y tu foto
si la pongo o la quito.

25.9.07

Como el libro que estoy leyendo no tiene página 161 (acaba justito en la página 160), copio el párrafo correspondiente de la página que estoy leyendo ahora (copio dos porque me gustó):

La pasión atraviesa la subjetividad del hombre de tal modo que cuando se entra en ella ya no se vuelve a ser el mismo. La pasión es completud e incompletud. Seguridad e inseguridad. Goce y sufrimiento. La pasión, como la libertad, como el amor, existe sin "el por qué". La razón necesita del "por qué" y del "para qué" y del "cómo"; pero la pasión contiene y excede la razón como fidelidad al deseo.
Por eso es inútil hacer una crítica, llamémosla "ética", a aquellos luchadores que han "pasado a retiro", que no militan más (...) A quien no milita politicamente es inútil decirle "aburguesado", "quebrado", "reformista", o qué se yo cuántos epítetos típicos del patoterismo de izquierda o populista. Porque este hombre, con su razón puesta en el tiempo mesiánico de espera, ha perdido la pasión. Y la tenencia o no tenencia de pasión no es un simple acto de voluntad. Por el contrario, el acto de voluntad está impulsado por la pasión. Criticar así es lo mismo que la esposa (o el amante) que le reprocha al marido (o a la amante): "ya no me querés más", como si amar fuese un acto de voluntad.


El encatamiento político
Luis Mattini
pag. 36

Elegí



Ya que se cagan en la gilada y hacen todo el mismo día, yo voy a estar acá:

24.9.07

Asesinato en la calle luna

Tengo un sueño recurrente. No se si fue recurrente de anoche o recurrente de hace días.
Sueño que hay una habitación y un chabón y un tipito de seguridad. Siempre miro el cuadro desde afuera (yo no participo). Y observo una secuencia en la que irrumpe un asesino, que rápidamente les mete un tiro en el medio de la frente a los dos personajes. Ahí se termina el sueño.
Ellos saben que el asesino va a entrar. Siempre lo saben. No es que piensan que el que entra es sólo un tipo armado. Saben que es el tipo armado que los va a hacer cagar.
Y siempre lo mismo: el de seguridad hace como que habla con el tipo verde, escucha ruidos en el pasillo y se da vuelta y sabe que vienen a matarlo pero no reacciona a tiempo ni para sacar su arma y los hacen mierda a los dos, silenciosa y muy eficazmente.

Es un sueño recurrente pero en algún momento se abrió una grieta y la secuencia cambió.
Porque anoche en la última tanda aparezco yo. Y entonces somos tres, esperando al asesino. Y yo le digo al de seguridad que por qué no se acerca a la puerta y ya lo espera y así lo mata antes. Entonces el de seguridad pone cara de iluminado y se da vuelta y saca el arma pero para cuando lo hace el asesino ya está adentro y le dispara otra vez en medio de la frente. Sigue con el tipito verde y al encontrarme a mi no se sorprende y también me dispara. Pero yo no me quiero morir y entonces me dispara otra vez y yo interpongo el brazo.
Y como siempre hay revancha y la tercera es la vencida me rompe un disparo en la cintura que me quita el aire y me retuerce hasta las lágrimas.
Y me voy muriendo.
Y, un poco temblando, cierro mis ojos y todo se pone negro.
Y me despierto.

Pienso muchas cosas en la cama.
Pienso que cuando tengo una pesadilla siempre me despierto cuando toma rumbos que no me gustan.
Pienso, entonces, que tal vez no era taaan pesadilla.
O tal vez no quería despertar.
O tal vez creí que podía contra lo previsible.
Sí, debe ser eso. Siempre es eso.
Pero nunca pensé que habría más que moretones.
O nunca pensé que podría llegar hasta el final, con los ojos abiertos.

Don´t they know it´s the end of the world...

Ya no más mimos ya no más mimos ya no más mimos ya no más mimos ya no más mimos ya no más



21.9.07

Feliz día...!!!!!


20.9.07

El viernes

porque ya no levanto más lugares a los que al final no puedo ir...

... así que nos vemos?

me voy a comer un gusanito

"Uno de los casos más paradigmáticos de la obsesión del gobierno estadounidense con la pequeña isla caribeña sucedió hace casi un año. Raysel Sosa Rojas, un joven cubano de 13 años, había viajado a Argelia con otros niños de todo el mundo para participar del XV Concurso Internacional Infantil sobre Medio Ambiente, una competencia artística patrocinada por una agencia de la ONU. Después de varios días de exhibir sus pinturas, Rojas quedó seleccionado y ganó una de las menciones. El premio era una cámara digital de Nikkon. El joven cubano se presentó con el resto de los ganadores en la ceremonia final, pero fue el único que no recibió su premio. En medio de la entrega, el representante de la empresa japonesa se le acercó y se disculpó. Le explicó que no podían entregarle la cámara porque contenía componentes estadounidenses y eso violaría el bloqueo comercial, que desde 1962 rige contra su país".

Ponele que no es por el pibe.
Ponele que no es que los japoneses sean tan idiotas.
Ponele que las reglas son las reglas (está permitido suplir "las" por "sus"). Que ya lo sabías. Que nadie te pregunto qué te parecían y que nadie te lo va a preguntar...
Ponele que efectivamente todos somos unos lamebotas... (mñac mñac, rica-rica la botita!!)

Ahora... ¿me vas a decir que ganan más guita con el bloqueo que levantándolo? ¿Me vas a decir que no hay UN solo yanki con dos dedos de frente?
No... seguro que me estoy perdiendo de algo... pero seguro... ¿alguno me explica?

19.9.07

hoy estuve al pedo en la oficina...
se notó, no?

Wellcome back

Ves pasar al que te deja en Miserere pero estás a dos cuadras de la estación.
Te resignás.
Perder el local es como ver pasar una oportunidad e invitarla a desaparecer.
Ahora vas a viajar apretadísima. No podés esperar otra historia a las 9 a.m.
La lógica te pica y pensás que tal vez no. Tal vez el que sale de Moreno lo hace a la misma hora que el local de Castelar, o incluso antes. Y entonces partirá completo pero atraviesa estaciones ya vacías.
Luego recordás que tu lógica nunca funciona y que tendés a imaginar situaciones que nunca suceden y que siempre perdés y para qué, qué más vas a inventar ahora... Si siempre perdés.
A los pocos minutos ves llegar desde el andén al tren siguiente. Viene a los tumbos y parece que no para.
Tus sentidos te engañan porque de alguna manera se las ingenia para detenerse pero notás que no viene tan lleno. Aire. Mucho aire corre entre la gente y los pasillos del Sarmiento.
Subís capeando a los transeuntes. Te acomodás torpemente frente a un asiento individual ocupado por un viejo y te hacés lugar empujando al tipo que lee el diario a tu lado.
Buscás los anteojos y mientras sacás un libro pisás al viejo del asiento individual. Le hacés gesto de disculpas con tus manos y tu mirada. El viejo devuelve un todo bien con la nariz.
El tren se tambalea y tal vez tu puteada en forma de susurro retumba en los oídos de algún viajante. Justo cuando ubicás la bolsa entre las piernas y te disponés a leer, recibís dos pataditas en la bota izquierda.
Alzás la vista y el viejo se levanta como haciéndote una caricia. Hacés el gesto de “sí, me cuesta el equilibrio en este tren de mierda pero puedo”.
Igual el viejo sigue su camino hacia la puerta y lo ves bajar en Ciudadela,
ya desde tu nueva ubicación,
en su asiento individual.

17.9.07

encripta...

... como si no pudieras salir de tu cuerpo.

11.9.07

Feliz día

Cuando era chica una maestra me preguntó
qué quería ser cuando fuera grande.
Le dije que no tenía idea
pero que sabía
qué no quería ser.
Maestra.

7.9.07

...y vos que decías
que me faltaba curtirme.
Decime si este año
no es el año de la curtiembre.

Suelo perder demasiado tiempo reflexionando.
Es más lo que pienso que lo que hago.
Y, encima,
no siempre es efectivo.

Más allá de la reflexión a que apunta...
no me había dado cuenta la cantidad de muletas
que consumimos
para sobrevivir.

6.9.07

A veces miro el futuro
y estamos separados.

Pero te sigo
todos los días,
por internet,

con orgullo y distancia,
con amor e impotencia.

4.9.07

No robarás

No, el blog no tiene que ser un espacio importante.
No, el blog no tiene que ser un espacio serio.
El blog no tiene que ser el depósito de las esperanzas,
ni de las imágenes que todavía no se fotografiaron,
ni de de las palabras que ya/ya se pronunciaron en el primer mundo,
ni el primer mundo,
ni el segundo y la z
de nadie.

El blog no tiene por qué ser brillante,
ni mediocre.
No tiene por qué ser verde,
ni amarillo.
El blog no tiene por qué ser el juego de llaves,
ni el boleto que perdí esta semana.
El blog no tiene por qué babear
ni gatear,
o mamar,
o engordar,
o desteñirse,
o quebrarse.

No – No
Nanu-nanu
El blog no tiene por qué explicar por qué la gallinita dijo eureka.
Ni porqué a veces, en la encrucijada, no te gusta ninguno de los dos caminos.
No tiene por qué gustarte
el blog.
No tiene por qué ser digno de todos los que lo visitan.
El blog no tiene que contarte una historia que te guste.
Ni una historia nueva.
El blog no siempre te cuenta una historia real
y a veces la realidad no siempre tiene que ser verdadera
así como mis frases no tienen por qué no ser robadas.

El blog, puede durar lo que el llanto del bebé que abortaste.
O puede llorar lo que dura la sangre de una virgen.

El blog puede soñar con la revolución mientras
la humilla.

El blog no tiene por qué contarte buenos chistes.
No tiene que hacerte pasar un mal rato.
No tiene que sacar las uñas.
Ni comerse las migas.
Ni compartir.

Pero a veces pasa,
¿vieron?