23.10.07

Sirve

Iba a actualizar contando cómo una pelotuda que me crucé arriba del 132 le proponía a una amiga que “deberían bajar el volumen de la sirena de las ambulancias, porque re-aturde”, y de cómo extrañaba el Sarmiento en estos días en que tomo más seguido bondis y subtes de la capital. Pero no.

No tengo tele, así que ayer me perdí el primer programa de Abuelas. La verdad... no se si lo hubiera visto (más por falta de tiempo que de interés). Pero por suerte hoy en el almuerzo mis compañeras comentaron cuánto les gusto, cómo se hizo (con seriedad y sin golpes bajos, decían) y cual era la historia.

A partir de ahí, de 9 minas que había alrededor de la mesa, 5 contaron sus historias. La que fue a buscar a la hermana cuando se la llevaron por estar en el coro de Filosofía y Letras (se llevaron a todo el coro, por cierto). La que militaba y le quisieron robar en la casa, pero pensó que la venían a buscar y cuando se enteró que buscaban plata les revoleó el sueldo recién cobrado por la cabeza. La montonera casada con un tupamaru (sí, en serio) que alquilaba en una casa donde habían levantado gente (porque, ¿quién iba a volver a buscar ahí?), y tuvo que recibir al ejército que le cayó buscando las supuestas armas enterradas por los habitantes previos. Casi les ofrece café. Y de cómo le cambió los pañales a su beba, pensando si era la última vez que la veía mientras los tipos buscaban en su jardín.

Historias de algún hijo que a los tres años tuvo que aprender un número de teléfono a través de una canción. O códigos para escapar. O, la que me puso la piel de gallina, una compañera que adoraba el dulce de membrillo. Y todos los días compraba una sola porción, porque no sabía si tenía sentido comprar para que le durara hasta el día siguiente. Y a los milicos no les iba a dejar comida...!

De repente, me encontré rodeada de minas que tenían ganas de contar su historia.

Que se emocionaban.

Que explicaban que hace muy poco pudieron empezar a contarlo todo.

Entre ensaladas sin tomates, galletitas sin sal y quesito sin colesterol, brotaron otras carencias.

Cuando terminamos volvimos a las compus, con un nudo en la garganta o el alivio entre los pelitos de los brazos.

Y la idea común de que sirve.

12 Comments:

At 23/10/07 14:52, Blogger brasil Si tenés algo que decir...

dormir en el ferrocine de Retiro. Enseñarle a tu vieja de 50 años a hacer un "antiseguimiento". Ir al parque Rivadavia y encontrarte semana a semana con menos gente.

Por cierto, es "tupamaro"

 
At 23/10/07 22:50, Blogger PerSe Si tenés algo que decir...

yo no vi el programa, ni me acorde... no se... igual esta bueno que se haya generado "algo" no???? algun tipo de debate, un relato, una historia. De alguna forma algo llego...

 
At 24/10/07 00:30, Anonymous Anónimo Si tenés algo que decir...

¿No era que los desaparecidos no eran tus muertos?

 
At 24/10/07 09:54, Blogger brasil Si tenés algo que decir...

Raro comentario. De una forma o de otra. Por amor o por odio, los desparecidos SON nuestros muertos

nos guste o no

 
At 24/10/07 12:07, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 24/10/07 12:10, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

brasil, gracias... (y tiene razón)
vio perse? está bueno eso... menos mal que eso.
flor, memorioso su aporte. Y no, no son mis muertos. Son mi viejo y su gente. Ahora, boluda no soy...
brasil, no coincido. No se si se trata de que nos guste o no. Pienso que se trata de que no son mi historia (a verrrr, los niños que mueren en Africa no son mis muertos tampoco, pero sì, no? a eso voy). Lo de flor es una chicana, y està bien.

 
At 24/10/07 13:30, Blogger brasil Si tenés algo que decir...

vivis acá. Si son tus muertos

Me parece, bah

 
At 24/10/07 15:03, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

claro, y entiendo lo que decís. Pero no es mi historia. Mi historia va a ser otra. Suena contradictorio, no? pero no lo digo mal, ni para ofender como alguna vez lo escuché. Ni desde la soberbia, ni el desinterés. Todo lo contrario.

 
At 24/10/07 15:08, Blogger Ana Si tenés algo que decir...

Por supuesto que sirve. Recordar, mantenerse vivo, seguir, luchar como se puede, donde se puede y cuanto se pueda.
respirar, resistir, recordar.

 
At 25/10/07 01:37, Blogger rck Si tenés algo que decir...

Creo entender tu postura de "no son mis muertos", y en cierto sentido te entiendo. Este último tiempo hay toda una vuelta de los 70, por lo menos como tema de debate. Pero hoy pasa de largo una generación que no encontró nuevas formas de expresar, de luchar, de cambiar algo. Me identifico con las ideas que representaban los desaparecidos, o por lo menos algunos de ellos. Pero al mismo tiempo veo que reivindicar esa lucha, si es solo quedarse en palabras, es vacío y no construye nada. Obvio que no se trata de generar nuestros muertos (porque la idea no es que alguien muera), pero si generar nuestra lucha.

Volviendo al tema del programa, yo tampoco lo vi, por falta de tiempo, si no tuviese facultad hasta las 23 hs seguramente lo hubiera mirado. Igualmente creo que si está bien hecho, sin golpes bajos, puede aportar para llegar a muchos que no se interesan por nada. Y a una juventud tan desinteresada por todo le puede servir. Aunque como te decía mas arriba, es poco y no sirve si solo queda en eso.

 
At 25/10/07 12:24, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

aaaaaaaaaaarrggggggggg
le respondí y no me lo tomooooooooooo
odio bloggerrrrrrrrrrrr
luego vuelvo reinspirada

 
At 27/10/07 02:18, Blogger rck Si tenés algo que decir...

Volví a ver si habías vuelto inspirada, esperaba la respuesta. Pero veo que aún no...

 

Publicar un comentario

<< Home