15.5.07

re - contrACTUAListas

Hobbes cree que los hombres somos malos por naturaleza. No es tan así, pero es así. Somos egoístas y competitivos. Queremos lo que tiene el otro. Y en ese tira y afloje hemos atravesado, hace tiempo ya, por un estado de naturaleza en el cual la guerra es el lugar común. En algún momento el quilombo es tal que hasta la vida del hombre peligra. Y entonces, claro, mejor contratar un Leviatan, un mounstrou horrible y poderoso que tenga por tarea nada menos que preservarnos la vida. Pone un poco de orden, el Leviatán. Así llegan los hombres a tener un gobierno. A querer un gobierno.

Luego viene Locke y le dice: che, pará, que los hombres no somos tan malos. En general somos buenos, lo que pasa es que alguno la pifia y se mete con las cosas del otro. Digo (dice Locke) la vida no está en riesgo. Acá lo que está en riesgo es la propiedad. Eso es lo que importa. Y si nadie puede decidir objetivamente sobre qué le corresponde a cada uno, o si nadie se puede hacer cargo de juzgar objetivamente a quien le roba a otro, entonces pongamos un estado. Que nos cuidará la vida, seguro. Pero sobre todo, loco, sobre todo nos cuida la propiedad. Así es como el hombre, bueno, libre e igual al resto, opta por un gobierno, según Locke.

Unos años después, un chabonete que no había estudiado tanto, que no tenía un buen pasar y que odiaba la sociedad en que vivía, les respondió clarito: Pero, claro, estos tipos no entendieron nada. El hombre en estado de naturaleza es re grosso. Divino. Más bueno que el pan, mirá. Decí que existen los pajaritos, pero despues le sigue el hombre, eh!? El hombre es un buen salvaje. Vive de lo que necesita, no toma de más… Bueno, claro… después empieza a vivir en sociedad, cuando se da cuenta de la existencia del otro (porque a diferencia de los animales, el hombre tiene de su lado la RAZON). Y ahí medio como que se caga todo porque al vivir en sociedad se degenera el hombre. Empiezan los problemas por la propiedad, la desigualdad política y la desigualdad económica y todo eso. Pero era de bueno el hombre…! Ese es Rousseau.

Hay algo en estos tipos que sigue vigente. Es la pregunta por la naturaleza humana. ¿Acaso importa?
-Pero… ¿cómo… no era que el hombre era un ser social?- me preguntó una alumna. Eso te lo habrá contado Aristóteles, querida. Hay que ver si es social por defecto de nacimiento o por defecto de vida. O por defecto y ya. O por efecto. O por Afecto.
Hay que ver a quién le sirve que seamos sociales. Hay que ver a quién le sirve que un Leviatán tenga el poder absoluto al empezar la decadencia de las monarquías absolutas. O a quién le sirve que el poder político sirva para defender la propiedad privada. O a quién le sirve demostrar que todo es una mierda y que antes estábamos mejor.
Los clásicos tienen ese no se qué…

5 Comments:

At 16/5/07 11:16, Blogger Valeria Elías Si tenés algo que decir...

querida lunita... he estudiado cuenta cosa callo en mi mano... a los pensadores los he vsito bastante y he seguido su linea através de los siglos... Hoy por hoy digo, si juntas las teorías y las agrupas acorde a las épocas en que fueron escritas más un par de pensadores más, concluómos que el ser humano tiene la capacidad de ser lo que se le canta a partir del uso de su razón y que es el puro disernimiento personal lo que hace que uno sea o no de determinada forma...
hoy pr hoy vivimos en una sociedad fracturada y herida en la que es muy dificil poder dicernir con claridad las cosas, ya que estamos muy bombardeados de cosos... un poco la idea es esa...
es un tema muy complejo, pero creeme que estos pensadores sociales tenían una vision unica en su tiempo, lastima que usaron esa capacidad para el objetivo de su propio dicernimiento de lo que es el bien y el mal... besos

 
At 16/5/07 12:04, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

amada, vos no habrás estudiado ciencia política, no? esto de ver una y otra vez a estos autores, me suenaaaaa
Bombardeados de cosos o de bushes?? Estaría bueno que te extiendas en la idea de lo fracturada y herida que se encuentra nuestra sociedad, para saber un poco más qué pensas, digo :)
Ahora, eso de que con el uso de la razón podemos hacer lo que queramos, es muy discutible (digo, por las famosas variables externas). Por eso me gustó el comentario, je.

 
At 16/5/07 15:37, Blogger Oli Si tenés algo que decir...

lo que daria por ver a un profesor explicar un tema asi.

nah, lo que pasa es que el chabon este estaba reloco, se fumaba todo el cáñamo viste, este dante, y asi escribio la divina comedia y bueno... jajajajaj q plato.


alguien cree en la verdaD? yo no. saludos.

 
At 16/5/07 22:31, Anonymous Anónimo Si tenés algo que decir...

menos mal que no tenias tiempo de postear!!!
post guardado para el fin de semana
la gerencia

 
At 17/5/07 11:23, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

anónimo, efectivamente, lo escribí el fin de semana!!! jeje
Sebastián, medio que se los explico así...
Y no, la verdad siempre depende del cristal propio y del ajeno, y del espacio y del tiempo, y de... bueno, se entiende, no?

 

Publicar un comentario

<< Home