29.5.07

Jornada Educativa. O algo así.

Volví al colegio, como docente que se sienta con otros docentes a discutir el proyecto de Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires, “que la profesora Fernández debe manejar muy bien porque anda con esos temas... lo jurídico y todo eso”. La profesora Fernández vendría a ser moi, y esa frase fue escuchada por todos mis compañeros docentes de la boca de la Directora, quién fuera mi profesora de Literatura cuando yo cursaba en ese colegio, hace casi diez años. La profesora Fernández es egresada en Ciencia Política y, contrariamente a lo que algunos podrían pensar, no tiene formación jurídica porque en mi carrera sólo vemos derecho constitucional y basta/porfavor/no- nos-den-más. Como con economía. Basta/con-una-alcanza/por-favor/total/para-qué.
La profesora Fernández se limitó entonces a levantar una de sus cejas y sonreír de costado. Así, con una mueca de boca cerrada que se estira sobre el cachete. O empujando el cachete.
Entonces la Directora se puso en maestra, nos separó en grupos y nos mandó a leer y analizar la ley. Y que discutamos los artículos (que, si alguna vez usted, lector, alcanzó a conectar con una ley tan general como puede ser una Ley de Educación de una provincia -ni hablar de la nacional- difícilmente encontrará ideas discutibles porque allí todo es perfecto y todos somos buenos y queremos lo mejor y bla y bla y bla) y que propongamos enmiendas, como si fueran a servir para sumar al proyecto de ley. Como si alguien fuera a sacar una idea de nuestro laburo de análisis en una mañana.
Como todos supimos que el objetivo del encuentro no podía ser considerar esa posibilidad, nos limitamos a ser críticos, a enterarnos y a, por qué no, preguntarnos por qué. En realidad... en mi grupo fui la única que hizo eso. La profesora de matemáticas, las dos de inglés y la de artes se limitaron a decir que la ley parecía perfecta pero no había forma de aplicarla. Eso ya lo sabemos, les respondía yo. Y no salían de ahí.
Lo bueno es que les pregunté por Johatan. Les pregunté por mis cursos en general. Para ver cómo hacen. Para ver cómo resuelven. Cómo lo viven.
Algunas ideas saqué, aunque fueran de la profe de artes que debe tener mi edad aprox. Y unas de la de inglés, que se desvivía por hacerles interesante su materia a los chicos. “Los de 5to son un grupo muy chato”, otra vez... escuchar eso otra vez me cansa... “No se crean... están muy desmotivados pero eso es más nuestra responsabilidad...” Chupate esa! No obtuve respuesta pero se los dije. A cagar.
Lo malo es que la Directora no se sumó a ningún grupo. Porque, claro... ella representa el clásico rol del docente que todo lo sabe y coordina. Nunca se plantea el problema, sino que te lo tira.
Lo malo es que perdí un día de clase con mi 4to y tengo que cerrar notas para la semana que viene y no termino la unidad a tiempo.
Lo malo es que me tuve que ir antes, porque cierto que tengo otro trabajo y me quedé con la duda. Me pregunto si aunque sea los demás grupos habrán problematizado algunas cláusulas de la ley que dan por sentado que eso es lo que todos queremos. Que eso es lo más perfecto a lo que se puede apuntar. Tal vez alguien cuestionó el modelo educativo que apaña esa ley. El modelo de país que esconde esa ley. O, bajando un poco(lunita, pará de volar, por dió), me queda la duda si los docentes en conjunto se animaron a pensar cómo aplicar esa ley chota. Que se vacía, que sobrevuela lo aparente, cuando decimos que los que tienen que cambiar la actitud son los chicos que no trabajan en clase o no estudian. O los padres, que “no reconocen ni enseñan a sus hijos a reconocer la autoridad del docente” (con el dedo índice en alto). Que se convierte en letra muerta, bah, cuando pensamos que el problema lo tiene y, por lo tanto, lo debe solucionar otro.

7 Comments:

At 29/5/07 17:22, Blogger Valeria Elías Si tenés algo que decir...

señora amiga lunita: mi tesis final fue sobre la ley federal y en ella avance un poco sobre la reforma...
Por dicha invesrtigación me he contactado con docentes y directivos, llegando a la conclusión que la mayoría son bastante como sus alumnos, para decirlo de manera elegante...
Hice unos años en Derecho, lo que me facilito mucha info para el analisis de muchas cosas entre ellas la letra de la ley...
Si bien una ley puede resultar perfecta en su letra la ley cuenta con espiritú, si señoras y señores, la ley tiene espiritu... la cosa esta en que este espiritu es lo que la hace o no aplicable a cada caso y para la aplicacion de una ley primero hay mucho conocimiento, mucho disernimiento, analisis, analogías y demases procesos antes de su aplicción... para que esta sea la correcta o la mejor posible.
Es muy extenso el tema, pero resumiendo, todo esto de que los docentes deben hacer la ley es un chantaje del gobierno que juega con la ignorancia de los docentes sobre el tema para lavarse las manos en caso de que la ley fracase...
No entiendo como los docentes se dejan vapuliar por estas artimañas, no entiendo como pueden creerse que pueden hacer el trabajo de un legislador que estudio para eso... o de un abogado... es como que cuando un alumno se accidenta el docente lo tiene que atender antes que un medico???? no señores, creo que los roles deben respetarse para que exista un orden y así lograr el progreso... pero estamos en Argentina y los ingenieros manejan taxis y los piqueteros el país...
perdon que me haya extendido tanto, pero estoy cansada de todo esto y aún así sigo desempleada :)
yo y mi locura nos vamos a seguir blogeando, besos

 
At 29/5/07 18:06, Blogger chavat Si tenés algo que decir...

un tema la docencia
y otro la decencia que no hay
y otro la negligencia que sí
una rimadora
(a pedido de la autora)

 
At 29/5/07 18:14, Blogger Guille Bravo Si tenés algo que decir...

Lunita

Yo tengo mi papa que trabaja de profe, y me aconsejo que no lo haga yo, al menos en el colegio secundario. Dice que es muy duro. Aca trabajo de profesor de español pero es distinto.
Hey, porque me tratas de usted como hacen los colombianos incluso con los amigos? Sos colombiana?!

Por favor, tratame de vos, de tú, de che, de todas esas cosas!

saludos enormes

Guille

 
At 29/5/07 18:32, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

sucede, amada, que los docentes no creen que estén haciendo la tarea del legislador. Tampoco sienten la responsabilidad (si, estoy generalizando y el único ejemplo que tengo es el de mi colegio, lo sé). Los docentes sienten que están perdiendo el tiempo. Por qué será...
ahora, con lo del orden y progreso no coincido, ni ahí. No me gustan esas palabras. Entiendo todo el chamuyo pero no me gustan (chamuyo igual discurso igual teoría). Me parece que ya no corre por ahí. Creo que el docente puede y tiene que hacer un aporte desde lo pedagógico, que es algo de lo que probablemente ni los abogados ni (mucho menos) los legisladores entienden. Sí, es mentira que vayan a tomarlos en cuenta. Pero para mi, no existe "progreso" si seguimos pensando el conocimiento como algo que pueda dividirse. Ay, me voy al carajo... otro post para discutir eso estaría bueno, no?

 
At 29/5/07 18:39, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

chavat, aclaremos que le salió primero a usted solita, sino le van a empezar a pedir los versos por encargue. Aunque... who knows...!
Guille, mi mamá también es profe y odio su discurso. Me dice que es mejor dar clases en la universidad porque ahí sí te cruzas con gente a la que le interesa. Y porque es muy desgastante la secundaria. Y "no te esfuerces tanto", "no te canses tanto", "no te arriesges", "no te desilusiones". Bla. Me tienen harta los pragmáticos. Siempre me terminan metiendo el romanticismo en el orto pero la verdad, vale ese dolor. Porque el camino hasta que te hacés mierda contra la pared no te lo quita nadie. Y además, quién les dijo que te vas a hacer mierda contra la pared siempre!!!??? alguna vez.... alguna vez te sale bien y les pasás por encima.
Che, estoy re caliente...
Para bajar un poco, le digo que no tuteo a nadie. Es la onda-Lunita(es más, si lo tuteo seguro que me equivoqué! ejé!)

 
At 30/5/07 11:47, Blogger EmmaPeel Si tenés algo que decir...

Jodida la tenemos, Lunita!
Pero prefiero laburar con los pibes, por más chatos que parezcan, a los docentes no me los banco (y no la incluyo a Ud., que marca la diferencia)

un beso y juerza m´ija

 
At 30/5/07 13:29, Blogger Lunita Si tenés algo que decir...

eeeyy!!! gracias emma!!!

 

Publicar un comentario

<< Home